Viernes, 3 de Mayo de 2024

Descalzo: "Les pido a mis vecinos que sean prudentes, que no se dejen utilizar por quienes fomentan este tipo de actividades"

El Intendente de Ituzaingó emitió un comunicado en el que se refirió a los hechos sufridos en el distrito tras el enfrentamiento de un grupo de personas con la policía, después de un intento de incendiar un circo al que acusaban de formar parte de hechos de intentos de secuestro de menores.

01-07-2016



El comunicado completo señala:

"En relación a los hechos sucedidos ayer, que son de público conocimiento, quiero aclarar nuevamente que en Ituzaingó no hubo ningún secuestro de chicos.
Actualmente sólo existen dos denuncias radicadas por presuntos intentos de secuestros que están en poder de la Fiscalía para que realice la investigación correspondiente.

Desde luego que al tomar conocimiento de las mismas nos hemos puesto a disposición de los vecinos que realizaron dichas denuncias a pesar que la Policía y la Justicia son los encargados de investigar las mismas.

Me llamó poderosamente la atención que en los últimos 10 días se cuenten en las redes sociales distintos casos de intento de secuestro sin ningún dato certero que permita su investigación, creando de esta manera una ola de rumores que despertó un temor generalizado en nuestra comunidad.

También me resultó sospechosa la convocatoria que se realizó ayer para manifestarse a las 2 de la madrugada en la puerta del Circo en la Av. Ratti causando destrozos y el robo de más de 16 mil pesos. Esta situación derivó en el enfrentamiento que se realizó ayer por la tarde entre la Policía Bonaerense y un grupo de inadaptados alterando la tranquilidad típica de nuestra ciudad.

Por eso les pido a mis vecinos que sean prudentes, que no se dejen utilizar por quienes fomentan este tipo de actividades.

Aprovecho estas palabras para esclarecer las versiones que se están divulgando por distintos medios sobre la relación entre el Gobierno Municipal y la Policía Local; si bien es verdad que se realizó el retiro de móviles y equipos Nextel que pertenecen a la Municipalidad y fueron dados en préstamo a la Policía Local para reforzar su servicio, esta situación duró sólo un día ya que ordené su inmediata restitución y dichos móviles y equipos de comunicación están a disposición de la Policía Local y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Soy un firme defensor de la Policía Local, a punto tal que fuimos uno de los primeros distritos en dar cuenta de la misma y dispusimos de numerosos recursos, tantos monetarios como humanos, para su funcionamiento.

Por último, quiero agradecer la solidaridad de cientos de vecinos que, como yo, se sienten preocupados e indignados por esta situación que nunca antes se había vivido en Ituzaingó. También quiero agradecer el apoyo de los Intendentes de diferentes partidos políticos, concejales de nuestro distrito y al Ministro de Gobierno Federico Salvai a quién solicité que arbitre los medios necesarios para que se investigue a fondo lo sucedido".


Cabe mencionar que el episodio al que se refiere el jefe comunal con respecto a los elementos que aportó el municipio a la policía local sucedió hace más de 15 días, y tal como relata en el comunicado, sólo fue por 24 horas ya que inmediatamente ordenó su restitución a la Fuerza policial.

De las palabras del Intendente se desprende que abona la teoría de la agitación. Desde el mismo día en que sucedieron los hechos hay dudas al respecto de cómo se llega a esta situación, no sólo por el modo en que fue arengado por redes sociales sino también sobre los motivos de los dos intentos de secuestro que están denunciados ante la Fiscalía de Morón.

También deja claro el comunicado, que por parte del Gobierno provincial no hubo una respuesta inmediata del área de seguridad. En diferentes entrevistas radiales el Intendente de Ituzaingó había reconocido ayer que Cristian Ritondo, aun estando enterado de lo sucedido por los medios, no le atendía las llamadas, y el único que se puso al frente de la articulación entre Provincia y Municipio fue finalmente Salvai, a quien Descalzo justamente menciona y agradece en su carta a la comunidad.





Regresar